sábado, 6 de marzo de 2021

                   

                        ROBERT  MILES. 

 

Robert Miles - Dreamland (1996)

  
El primer álbum de estudio del compositor italiano Robert Miles, publicado el 10 de junio de 1996.
Roberto Concina nació en Suiza el 3 de noviembre de 1969, vivió en Italia y murió en España.
Grabado con unos recursos mínimos, el primer álbum fue un éxito inimaginable y convirtió a Miles en poco tiempo en una de las personas con más recursos de la escena dance. La casa de los sueños con sus componentes era un recordatorio sensual de la brevedad de la vida y la fragilidad del hombre. Deformado por los epígonos, el estilo se vio rápidamente descontado por la música drum'n'bass, trip-hop y trance que se abría paso rápidamente en Gran Bretaña.
Los dos ojos bajo las cejas pobladas, que se disuelven en el cielo ultramarino como una sonrisa de Gato de Cheshire, pertenecen al compositor italiano Robert Miles. Su superpopular álbum Dreamland no fue escuchado más que por los muertos en aquellos días. Que, por cierto, sirvió como una especie de punto de partida para la creación de "epochalca". A Miles le angustiaba la creciente tasa de mortalidad de los jóvenes que se drogaban con licor y éxtasis en los clubes, escuchando mucho techno duro, que se subían a sus geniales coches deportivos por la mañana y se estrellaban. La idea de Miles era enfriar los cerebros de esos adolescentes tan acalorados. A ellos va dedicado el principal éxito, "Children", un ritmo house cansino con una melodía punzante y melancólica tocada con un dedo sobre un fondo de overdubs atmosféricos y unos violines sintéticos. Esos trucos tan característicos, más unos cantos angelicales de alma, permitieron que todos los que han escuchado Dreamland hablaran unánimemente del álbum como el mejor disco de trance de los 90′s e incluso como el mejor disco de pista de baile de esos años dorados.
Los más sensibles se emocionaron hasta las lágrimas cuando escucharon "Fable and One & One " en la radio.
Robert Miles compuso el tema Children en 1994. Habló de dos fuentes de inspiración. El primero eran fotografías de niños tomadas en la guerra de Yugoslavia. Las fotos las trajo su padre de una misión humanitaria. La segunda fue su experiencia en clubes. Miles quería crear una pista que tranquilizara a los asistentes a la fiesta, para que fuera menos probable que sufrieran accidentes al volver a casa.
Children se publicó por primera vez en enero de 1995 en un álbum recopilatorio de bandas sonoras editado por DBX, y no fue un éxito. Entonces, Joe Vanelli, propietario de DBX, dio a conocer el tema en los clubes nocturnos de Miami, donde Simon Berry, de Platipus Records, escuchó la composición.
En noviembre, Children se publicó como primer sencillo de Dreamland, el segundo álbum de estudio de Robert Miles. La canción se convirtió en un éxito en muchos países, encabezando un par de docenas de listas. Las ventas totales superaron los dos millones de ejemplares.
Robert Miles aparece en el programa "Top of the Pops" de la BBC, Children se emite en todas las radios europeas y el videoclip está en rotación en la MTV. Miles es nominado en los premios MTV y gana los Brit Awards. A las dos semanas de su lanzamiento oficial en 1995, se vendieron más de 350 mil copias en toda Europa; la canción encabezó las listas de éxitos en muchos países. El disco alcanzó el platino en el Reino Unido y Alemania y el oro en muchos otros países.
Su siguiente single fue "Fable", en el que la voz la pone Fiorella Quinn. El álbum de debut de Miles, Dreamland, publicado en 1996, es un gran éxito en Europa y pocos días después se publica una versión ampliada en Estados Unidos, que incluye la versión de "One and One", con Maria Nailer a la voz. La canción se hace popular y se publica como single en Estados Unidos y el Reino Unido. El álbum Dreamland se convierte en platino.
Por supuesto, muchos amantes de la melancolía ligera han intentado superar al maestro desde entonces. Pero ni siquiera su autor logró superar a Dreamland. Los siguientes álbumes de Miles no causaron revuelo, como suele ocurrir. Pero, ¿es realmente tan importante cuando hay algunos temas brillantes que te hacen sentir la soledad, la fragilidad de la vida humana y la felicidad efímera, mientras sigues moviéndote de pie a pie entre la multitud sudorosa al ritmo de los destellos de las luces estroboscópicas y el brillo de las bolas de espejos? Y la nostalgia no es un mal motivo para recordar el siempre joven País de los Sueños.
Roberto falleció a los 48 años, en la isla de Ibiza, la noche del 9 de mayo de 2017, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado 9 meses antes de su muerte. A Miles le sobrevive su hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario