sábado, 14 de agosto de 2021

                                                         

                                                      REVOLVER

 
5 de agosto de 1966 es lanzado en Inglaterra el séptimo álbum de estudio de The Beatles: “Revolver”. Profundizando en el camino hacia la experimentación que habían iniciado con su anterior “Rubber Soul”, la banda presenta un álbum que es considerado uno de los más innovadores en la historia de la música popular, incorporando todos los elementos tecnológicos que estaban a su disposición por entonces y mostrando una gran evolución en cuanto a la temática de las letras y la variedad de estilos musicales que eran capaces de dominar. El manager de la banda, Brian Epstein, tenía la intención de repetir la fórmula de lanzar un nuevo álbum acompañado de una película para cine, tal como lo hicieran con sus anteriores lanzamientos, pero esta idea fue vetada por los miembros del grupo, quedando un espacio libre de 3 meses que dió a la banda tiempo extra para trabajar en el nuevo disco, y de absorber la influencia del agitado ambiente cultural que se vivía en Inglaterra por esos años. El naciente movimiento artístico contracultural conocido como el “UK underground” fascinaba a Paul McCartney, mientras sus compañeros comenzaban sus experimentaciones con el LSD, que ciertamente cambiaría su forma de ver el mundo y terminaría influyendo en el desarrollo musical de la banda. Por esos años el activo ambiente cultural inglés expuso a The Beatles a la influencia de artístas como Stevie Wonder, Roy Orbison, The Mamas & the Papas y principalmente Bob Dylan, así como al majestuoso trabajo de Beach Boys que por esos años lanzaban su “Pet Sounds”, al que Lennon y McCartney tuvieron acceso temprano en una escucha privada preparada para ellos. 
En el estudio, el afán experimental de la banda, que los llevaría a abandonar las giras luego del ciclo de “Revolver”, comienza a manifestarse en el interés de integrar elementos tecnológicos en la grabación, así como instrumentos exóticos y samplers o efectos de sonido. The Beatles fueron los primeros en considerar el estudio de grabación como un instrumento más. El uso de loops, aprendido por McCartney escuchando al compositor experimental alemán Karlheinz Stockhausen es otra de las innovaciones en “Revolver”, junto con el primer uso en musica pop de cintas invertidas, y el extensivo uso de variaciones de tono mediante la manipulación de la velocidad de cintas.
El disco parte con “Taxman”, una crítica al sistema de impuestos vigente por esos años en Reino Unido, haciendo referencia explícitas al Primer Ministro Harold Wilson, y a su contraparte de oposición, Edward Heath. La voz de Harrison fue pasada por compresión y efectos de sonido. “Eleanor Rigby” es una oda a la soledad, que a pesar de haber contado con la participación de todos los miembros de la banda en la composición, solo es interpretada por Paul secundado por un octeto de cuerdas, cuyos arreglos se inspiraron en la banda sonora de la película “Psicósis” (1960) de Alfred Hitchcock. Luego viene al expresiva “I’m Only Sleeping”, quizás el primer asomo de la psicodelia en el álbum. Es notable el tratamiento de los solos de guitarra de Harrison, que se grabaron en dos pistas, una limpia y otra pasada por un efecto fuzz que describe sónicamente a la perfección la sensación de letargo de quien sale de un profundo sueño. En “Love You To” se hace patente el interés de Harrison por la música y cultura hindúes, interés acrecentado por la combinación de sus estudios al respecto y el uso de drogas psicodélicas. El uso de efectos de distorsión en la guitarra, así como de metricas no tradicionales en la música popular occidental, son un atisbo de la aproximación al Art Rock que dominará el siguiente trabajo de la banda, “Sgt. Pepper”. “Here, There and Everywhere” es una hermosa balada inspirada en el tema “God Only Knows” de su contraparte norteamericana, The Beach Boys. Es interesante la competencia y “pinponeo” creativo entre las dos bandas, ya que según Brian Wilson, el disco “Pet Sounds” de donde proviene la canción fue inspirado a su vez por el “Rubber Soul” de The Beatles. La voz de Paul fue acelerada para este tema haciendo que suene más aguda de lo que era en realidad. Lo que viene es otra muestra del afán experimental de la banda: “Yellow Submarine”, canción pensada desde el principio para ser cantada por Ringo Starr, y que tenía la intención de ser una simple canción infantil, pero que fue volviéndose más experimental al intentar recrear sonidos “náuticos” mediante el uso de efectos de sonido, que la transformaron en un verdadero collage sónico. “She Said She Said”, basada en una conversación de Lennon, Harrison y Starr con el actor Peter Fonda mientras compartían un viaje de LSD, fue compuesta por Lennon pero terminada por Harrison, y presenta un interesante trabajo rítmico a cargo de Ringo Starr. McCartney no participó en el registro, dejando las labores del bajo a George Harrison. Paul si contribuye con la composición del siguiente tema, “Good Day Sunshine”, con un piano cercano al ragtime y el vaudeville. La vivaz “And Your Bird Can Sing” es una composición entre Lennon y McCartney pero que descansa notablemente en los riffs de Harrison que sirven como estructuradores del tema. “For No One” es uno de los temas compuestos por McCartney en sus escapadas de la compañía de sus compañeros, situación que iría repitiendo más frecuentemente en los siguientes trabajos de la banda y que irritaba a sus compañeros. El piano, bajo y clavicordio estan a cargo de McCartney, siendo acompañado solo discretamente por Ringo Starr. “Doctor Robert”, obra de Lennon, esta “dedicada” a un doctor neoyorkino que suplia de anfetaminas a sus pacientes. Las secciones con órgano, simulan a un coro alabando y agradeciendo al “generoso” doctor...  
“I Want To Tell You” es una composición de Harrison, expresando a través del uso de disonancias las dificultades que encontraba en comunicar al resto del mundo sus experiencias, sobre todo las referentes al uso de drogas psicodélicas. “Got To Get You Into My Life” refleja la influencia de la música del sello Motown en The Beatles, que se manifestaría luego de que Paul viera tocar en vivo a Stevie Wonder. Según McCartney, el tema es una oda a la marihuana. El álbum cierra con la monumental “Tomorrow Never Knows”, un atisbo de la dirección que tomaría The Beatles en sus siguientes trabajos. La intención de Lennon musicalmente era evocar una ceremonia religiosa hindú, mientras las letras se basan en el libro “La experiencia psicodélica: un manual basado en el Libro tibetano de los muertos” del gurú del psicodelia Timothy Leary, una verdadera guía turística para un viaje de LSD. Para lograr el efecto psicodélico que intenta emular la canción se aplicó un uso extensivo de recursos técnicos innovadores: la voz de Lennon distorsionada a través de un parlante Leslie, el uso de loops y cintas invertidas con grabaciones de cítaras y un órgano Hammond tocado en un tono muy alto. Todo un viaje experimental, una genial alegoría musical de la experiencia psicodélica, acompañada de una sincopada batería a cargo de Ringo.
A su lanzamiento, la crítica aclamó unánimemente este álbum, considerándolo una verdadera revolución para la música pop. Con los años, el trabajo experimental de “Sgt. Pepper” opacó a “Revolver” en cuanto al favoritismo de los especialistas, pero el surgimiento del brit-pop en los años 90 obligó a revisitar y reconocer la tremenda influencia de “Revolver” en la música popular. “Revolver” es un clásico fundamental en el desarrollo del pop y el rock, que a sus 55 sigue sonando increíblemente fresco y revolucionario.


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